Conoce la marca de tequila más antigua, ¡un clásico mexicano!

¿Qué marca de tequila es más reconocida?

Si preguntáramos a 10 personas cuáles son las marcas de tequila que primero se les vienen a la cabeza, seguro que podríamos recolectar una gran cantidad de marcas que no solo los mexicanos, sino también muchos extranjeros reconocen. Yo misma hice una encuesta entre mis amigos y las marcas que siempre se mencionaron fueron:

  • Don Julio
  • Herradura
  • José Cuervo
  • Milagro
  • 1800
  • Don Ramón

¿Pero cuál es la marca de tequila más antigua?

Si pensaste en Don Julio estás en lo correcto. Incluso es la marca que todos mis amigos mencionaron cuando les hice esta pregunta y te puedo decir que cuando vivía en el extranjero, esta era la marca que todos conocían.

Don Julio comenzó en 1942 cuando un joven de 17 años que se dedicaba a distribuir el tequila a caballo tuvo una gran ambición: producir el mejor tequila. Don Julio González que no tenía el dinero para hacer ese sueño realidad, pero sí la visión y la pasión, recurrió a un empresario de la época quien le hizo un préstamo para montar su propia destilería. Este año es en especial estratégico ya que debido a la Segunda Guerra Mundial, la producción de whisky paró y dejo de suministrarse a Estados Unidos, lo cual dio paso al grandioso tequila.

Don Julio fue el primer productor de la época que se enfocó en la calidad del tequila. Él buscó sembrar cada agave en el espacio ideal donde crecería una planta que diera agave de calidad. También buscó seleccionar cada piña de agave solo en sus lados más jugosos y tomaba 72 horas para cocinarlas al vapor. Aunque hoy para nosotros el cuidado en el proceso de creación de un producto sea un poco obvio, en aquella época no era común seguir procesos tan meticulosos para producir tequila.

Fue la siguiente idea de Don Julio lo que en realidad fue una estrategia de Marketing a su favor. En aquella época, las botellas de tequila eran de un tamaño más grande que lo que hoy conocemos, lo que hacía que las personas la colocaran debajo de la mesa. Es por esto que Don Julio, quien sabía que la calidad de su producto no merecía ser puesto en el piso, elaboró botellas más pequeñas que pudieran ser colocadas sobre la mesa.

¿Una empresa mexicana?

Como lo describen sus orígenes, el tequila Don Julio es una marca orgullosamente mexicana. Sin embargo, en el año 2014 la transnacional Diageo compra una participación del 50% de la comercialización de Don Julio por nada menos que 440 millones de libras (Diageo es de origen británico) según estimaciones de la firma Nomura. La propietaria original de Don Julio es José Cuervo.

¿Cuál es la estrategia?

Diageo hizo esta compra en un mercado emergente como lo es el mexicano, para crecer su participación de mercado en el segmento de bebidas de lujo que además, son de alta rentabilidad. Don Julio es un tequila de calidad y sin duda la percepción de los consumidores es la de un producto de calidad y lujo.

Esta es la marca más vendida en Estados Unidos, las botellas de este tequila tienen precios que oscilan entre los 45 y 375 dólares. En este año 2020, Don Julio es la marca más fuerte en términos de valor de marca según Brand Finance México. Sin duda Diageo hizo una compra que está funcionando en su estrategia como compañía.

Pero, ¿quién es Diageo?

¿Reconoces marcas como Johnnie Walker, Smirnoff o Guiness? Diageo es la líder mundial en comercialización de bebidas alcohólicas con más de 200 marcas y presencia en 180 países diferentes. Cuentan con marcas globales y locales, con presentaciones en todos los tamaños y formas.

Es una empresa joven que se creó en 1997, su visión es ser una de las compañías con mejor performance, más confiables y respetadas en el mundo. Sus valores son la pasión hacia sus clientes y consumidores, la libertad para lograr, orgullo de lo que hacen, ser los mejores y valorarse uno al otro.

Es cierto que una gran compañía no llega a ser tan relevante en el mundo sin grandes ambiciones, considero que esta empresa y quienes la conforman cumplen muy bien su propósito.

Si ya desperté tu interés, ¿dónde puedo comprarla?

Generalmente lo encontrarás en las principales licorerías de tu país y en las cadenas de supermercados más importantes.

En México encontrarás con seguridad esta bebida en cualquier supermercado, Oxxo, 7 eleven, la Europea, la Divina y casi en cualquier comercio que venda bebidas alcohólicas de calidad. Además que cualquier restaurante, bar o centro nocturno con seguridad tiene opción de pedir un trago con Don Julio o comprar una botella de este tequila. Su distribución es especialmente buena en México y Estados Unidos, aunque también será casi la única marca de tequila que encontrarás en Sudamérica.

Y finalmente te cuento dos acciones de servicio al cliente que la marca tiene que te van a encantar.

¡Puedes regalar una botella de tequila personalizada!

Si buscas el regalo perfecto para un conocido amante del tequila, puedes encontrar en la página de Don Julio la opción de regalar su tequila más especial: 1942 Tequila. Un tequila añejado durante 2 años y medio que hace homenaje a su fundador. La marca te da la posibilidad de mandar esta especial botella con un mensaje grabado que no contenga más de 10 palabras. Increíble ¿cierto? Te dejo el enlace abajo. (Disponible solo en Estados Unidos).

https://www.donjulio.com/es-us/tequila-gifting

Aprende a hacer cocteles como un profesional

La marca tiene en su sitio web una sección dedicada a recetas de cocteles que puedes preparar con tequila. Podrás encontrar desde una sencilla bebida de tequila con agua mineral hasta un coctel rosella blanco (nunca escuché antes de él pero se ve deicioso). La página explica qué necesitas para hacerlo, el procedimiento y te recomienda el mejor tipo de tequila que debes usar. Acá te dejo el link.

https://www.donjulio.com/es-us/tequila-drinks

Referencias

Forbes. (2014, 3 noviembre). Diageo acuerda comprar tequila Don Julio. Forbes. https://www.forbes.com.mx/diageo-acuerda-compra-de-tequila-don-julio/

Tequila Don Julio | Don Julio. (2020). Don Julio. https://www.donjulio.com/es-us/our-tequilas

Who we are. (2020). Diageo. https://www.diageo.com/en/our-business/who-we-are/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: